newsletter icono
Optimedia Intelligence

Noticias y estudios del sector de la comunicación .

Portada » artículo de opinión, Blue 449, Estudios y artículos de interés » Claro que sí, wapi

Claro que sí, wapi

¿Nos trasladaremos de una ciudad a otra en coche durante horas con un desconocido que hemos contactado a través de una web? Si esto nos lo hubiesen preguntado hace unos años muchos hubiéramos contestado:

“En… ¿España?  ¿En coches con y de desconocidos? No, eso no puede funcionar… ¡No va a querer montarse nadie!”

Y la verdad es que… Nada más lejos de la realidad ya que, en nuestro país, no solo han funcionado de cine servicios como Blablacar, sino que también lo han hecho otroscomo Airbnb o Wallapop. Mediante ellos, podemos, respectivamente, alquilar una magnifica mansión en Bali hasta comprar ese producto que siempre quisimos tener y que descatalogaron hace 30 años.

Probablemente hace unos cuantos años, tampoco hubiéramos imaginado que aquellos mensajes  de texto que nos costaban 20 céntimos y nos agotaban el saldo, terminarían por convertirse en un servicio gratuito por parte de las telcos, al haber perdido su valor con la entrada de plataformas como WhatsApp.

Tampoco hubiéramos pensado cómo iban a cambiar las conversaciones de voz. Antes llamábamos, el otro descolgaba, se iniciaba la conversación, se terminaba y colgábamos los dos. Ahora, las conversaciones empiezan y acaban tantas veces como queramos y lo hacen a través de mensajes de voz.

No es de extrañar por lo tanto, que plataformas como WhatsApp hayan tenido que evolucionar. La app de Zuckerberg ya está probando incluso omitir la necesidad de mantener pulsado el botón del micrófono para grabar esos mensajes. Con ello, se facilita la labor a los usuarios.

¿Qué tienen en común estos servicios? Se trata de tecnología aplicada a necesidades reales de los consumidores que trabajan la rapidez y la simplicidad. En resumen, nos hace la vida mucho más fácil y, en muchos casos, más económica… Al menos hasta ahora. Y digo “hasta ahora” porque, al parecer, tras el éxito de eBay, Wallapop o Vibbo, entre otros, la Dirección General de Tributos (Hacienda somos todos) ha establecido una nueva medida mediante la que recaudará el 4% de lo que obtengas con estas transacciones.

article ms

Pero, los que conocemos un poco el funcionamiento de las mismas sabemos que las transacciones económicas no tienen por qué ser vía online. ¿Qué ocurrirá entonces? ¿Se declararán todos los productos aunque la transacción se haya producido offline? Y, de ser así, ¿quedará indicado en la plataforma que el producto se ha vendido y, por lo tanto, alguien ha percibido un ingreso?

¿Será el fin entonces de las reseñas que reflejan cómo de buen comprador o vendedor eres?

21 diciembre, 2017
, , , ,

Suscribirse