newsletter icono
Optimedia Intelligence

Noticias y estudios del sector de la comunicación .

Portada » Informes, Informes de Inversión » Cuarto año de crecimiento de...

Cuarto año de crecimiento de la inversión publicitaria con el 1,8% de incremento observado en 2017

Logo_Infoadex

 

Los medios convencionales crecen un 2,3%, mientras que los medios no convencionales lo hacen en un 1,5%

InfoAdex ha publicado el «Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2018». Según este estudio anual (vigésimo cuarta edición) la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en un volumen de 12.287,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,8% sobre los 12.067,0 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior.

La tasa de crecimiento en 2017 de los medios convencionales ha sido del 2,3%, pasando de los 5.234,7 millones de euros que se registraron en 2016 a los 5.355,9 millones de inversión en 2017. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total del mercado obtuvieron los medios convencionales en 2017 fue del 43,6%, cifra que es dos décimas superior con respecto al año anterior.

A su vez, los denominados medios no convencionales representaron en 2017 el 56,4% de la inversión total, con 6.931,6 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 1,5% superior que los 6.832,2 millones registrados en el 2016.

Evolución de los medios convencionales

La inversión real estimada en medios convencionales alcanzó los 5.355,9 millones de euros durante el año 2017, cifra que representa un crecimiento del 2,3% sobre la registrada en 2016.

La televisión que continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 40,0% del conjunto de medios convencionales, ha disminuido cinco décimas con respecto al porcentaje que tenía en 2016. El crecimiento de inversión experimentado por el medio televisión en el año 2017 ha sido del 1,0%, situando su cifra en 2.143,3 millones de euros frente a los 2.121,9 millones del año anterior.

Internet consolida su segunda posición por volumen de inversión dentro de los medios convencionales y en su conjunto ha tenido un crecimiento en 2017 del 10,0%, con un volumen de inversión publicitaria de 1.548,1 millones de euros frente a los 1.407,8 millones de 2016. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2017 en el capítulo de medios convencionales es del 28,9%.

El medio diarios, que ha alcanzado en el ejercicio 2017 un volumen de inversión publicitaria de 567,4 millones de euros, ocupa el tercer lugar, representando el 10,6% del total de la inversión publicitaria recogida en los medios convencionales, lo que ha supuesto una pérdida de participación de 1,2 puntos respecto a la que tenía en 2016. La inversión publicitaria obtenida por diarios en 2017 se sitúa un -8,1% por debajo de la cifra del año anterior, que fue de 617,4 millones de euros.

En cuarto puesto encontramos la radio, que recibe en 2017 una inversión de 465,8 millones de euros, en tanto que en el año precedente esta inversión fue de 458,0 millones, lo que sitúa la evolución de este medio en un crecimiento del 1,7%.

Exterior es el quinto medio por su volumen de inversión publicitaria y supone el 6,1% del total de los medios analizados. La inversión de exterior en 2017 ha sido de 326,6 millones de euros, presentando un aumento del 1,7% frente a los 321,0 millones que se registraron en el año anterior.

Las revistas, en sexta posición, con una bajada del -4,8% que le ha supuesto pasar de los 252,2 millones de euros que obtuvo en 2016 a los 240,1 millones que se han conseguido en 2017.

La inversión en cine en séptimo lugar, fue de 33,7 millones de euros lo que supone un 0,6% del reparto porcentual en medios convencionales, incrementando dos décimas la cuota de 2016 y ascendiendo un puesto en el ranking de medios por inversión.

El medio dominicales, que es el que tiene una menor cifra absoluta dentro de los medios convencionales, representa el 0,6% sobre los 5.355,9 millones de euros que éstos han sumado en 2017, manteniendo estable su participación en los medios convencionales. Dominicales ha experimentado un decrecimiento en su cifra del -8,5%, al pasar de los 33,8 millones que tenía en 2016 a los 31,0 millones obtenidos en 2017.

Medios no convencionales

Bajo la denominación genérica de medios no convencionales se recogen el conjunto de medios publicitarios que, habitualmente, aparecen asimismo enmarcados bajo la expresión inglesa “below the line”.

En el año 2017 la inversión real estimada en medios no convencionales se situó en 6.931,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento de la inversión interanual del 1,5% con respecto a los 6.832,2 millones que se registraron en el año anterior.

Por orden de inversión, de mayor a menor, los que ocupan las nueve primeras posiciones son:

  1. Mailing personalizado, que representa un 30,5% del total de los medios no convencionales
  2. P.L.V., merchandising, señalizaciones y rótulos, cuya cuota de participación sobre la suma total de este grupo de medios es del 23,6%, alcanzando los 1.636,7 millones de euros frente los 1.596,1 millones que mostraba en el año precedente.
  3. Marketing telefónico que en 2017 se ha situado en una cifra de 1.427,8 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 3,2% respecto a los 1.383,8 millones de 2016.
  4. Actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social, R.S.C.. En 2017 ha recibido una inversión de 526,4 millones de euros, una cifra que es un -1,3% menor que la registrada un año antes, lo que le ha llevado a significar el 7,6% del total de la inversión de los medios no convencionales. 
  5. Buzoneo y folletos con 382,0 millones, lo que ha supuesto una disminución del -13,0% respecto a la cifra de 439,1 millones invertida en 2016.
  6. Actos de patrocinio deportivo aparece en sexto lugar por su volumen sobre el total, y supone el 5,2%. Su cifra de inversión ha aumentado en 2017 un 4,6%, hasta situarse en los 358,6 millones de euros frente a los 342,8 del año anterior.
  7. Anuarios, guías y directorios, séptimo medio por inversión con 131,4 millones de euros y que representa el 1,9% y registra un descenso en la inversión del -0,2% frente a los 131,6 millones que supuso en 2016.
  8. Ferias y exposiciones, que se sitúa en el 1,2% del total al obtener una inversión de 80,7 millones de euros en 2017, lo que supone un decremento interanual del -7,0% con respecto a los 86,8 millones invertidos en 2016.
  9. Animación en el punto de venta con una inversión de 66,0 millones, lo que supone un decrecimiento del -2,8% con respecto a los 67,9 millones invertidos en 2016.

Ranking de anunciantes

El primer anunciante de 2017 es El Corte Inglés, con una inversión total de 89,6 millones de euros, que supone el 2,1% del total de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales en España.

La suma de la inversión publicitaria de los veinte primeros anunciantes de 2017 supone el 23,0% del total de la inversión publicitaria controlada.

Inversión por sectores

El primer sector por volumen de inversión en 2017 es Automoción, con una cuota de mercado del 11,7%, seguido por Distribución y Restauración con el 11,0% de la inversión controlada.

Para ver el Resumen del Estudio de la Inversión Publicitaria en España en 2018, publicado por Infoadex, solo tenéis que hacer clic aquí.

6 marzo, 2018
, , ,

Suscribirse