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Lo quiero, lo tengo

Ya! Un sueño hecho realidad, en la era de la inmediatez.

Si hace 15 años le hubiéramos contado a nuestros abuelos que casi la mitad de españoles comprarían a través de un “aparato” en 2017, nos hubieran tomado por locos.

-          Nieto: Abuelo, podremos comprar un coche sin verlo, vender nuestra casa sin anuncios en periódicos o carteles en la terraza y no iremos al supermercado, sino que el supermercado vendrá a nosotros.

-          Abuelo: anda, deja de decir tonterías y acábate las lentejas.

El tiempo nos ha dado la razón. En 2017, la compra online es una realidad avalada por los más de 16 de millones de personas (7 de cada 10 internautas) que realizan sus transacciones en Internet. Según la IAB, pese a que el mercado se ha estabilizado, el ticket medio ha crecido y 4 de cada 10 individuos realiza compras a través de su smartphone.

Si nos paramos a pensar cómo ha sido esto posible, nos vendrán a la cabeza nombres como Alibaba, Wallapop o el gigante Amazon. Tal ha sido su impacto que incluso empresas tecnológicas como Best Buy han utilizado su nombre para atraer la atención de los consumidores: “si lo encuentras más barato en Amazon, dínoslo”.

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Han cambiado tanto el paso, que hay empresas que han instaurado su política de cobrar a sus clientes “solo por mirar”, posiblemente como medida anti-showrooming (mirar y probar productos en la tienda para adquirirlos después online, normalmente, más baratos).

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Este liderazgo, con Amazon a la cabeza, no está solo vinculado a los productos que ofrecen y a su precio competitivo, sino también a la inmediatez de sus servicios. Prime Now permite a sus clientes recibir  la compra en menos de 2 horas y El Corte Inglés hace lo propio con su servicio “click & collect”.

Google tampoco se ha quedado atrás y, tras la compra de Whole Foods por parte de Amazon, ha cerrado una alianza con Walmart, líder en venta al por menor en USA, para vender sus productos a través de Google Express (plataforma de envío rápido no disponible por el momento en España).  Sin embargo, Amazon no se queda ahí y ya se rumorea que podría replicar la compra de Whole en Europa al adquirir Carrefour por más de 13k millones de euros, lo que le ayudaría a tener establecimientos físicos desde los que servir a sus clientes o donde éstos puedan ir a recoger la compra.

 ¿Será ese el lazo que le falta en Europa para romper todas las  barreras físicas y digitales?

17 octubre, 2017
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