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marketingdirecto.com entrevista a Andras Vigh, Global Chief Executive de Blue 449

Blue 449 o cómo entender la comunicación en base a la tecnología, el data y la colaboración

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En enero de 2016 éramos testigos del nacimiento de Blue 449. La nueva agencia de medios de Publicis Media se define como “una nueva forma de entender la comunicación que pasa por entender las necesidades de los anunciantes que quieren conectar con un nuevo consumidor”.

Una agencia en la que la metodología de trabajo se basa en la mentalidad abierta y la colaboración con la innovación como base. Todo esto llega a sus clientes a través de sus cuatro pilares: Open Source Academy, Open Source Hack, Open Source Cocreate & The Blue Collective.

Desde este medio hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Andras Vigh, global chief executive de Blue 449. Ha comenzado destacando que durante los dos últimos años no sólo la compañía ha experimentado grandes cambios. “La industria ha cambiado radicalmente en este tiempo”.

Un avance que ha sido necesario para ganar credibilidad en un mercado al que le cuesta confiar en las agencias pequeñas por lo que, “gracias a su filosofía, buen trabajo y la fortaleza de su grupo”, han conseguido escalar el negocio de forma rápida y positiva.

“En el entorno digital es muy importante contar con las habilidades correctas a la hora de hablar de analítica y data”, ha señalado recalcando que Blue 449 se presenta como una agencia “completamente independiente” a pesar del respaldo del nombre de un gran grupo.

“Entre los beneficios que reporta pertenecer a un grupo destacaría la flexibilidad y la posibilidad que te ofrece de escalar. Algo muy importante en el mundo de la compra de medios”, especialmente en lo que se refiere al acceso de tecnología y data.

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Algo que considera básico para poder escalar el negocio, al contrario de lo que sucede en el ámbito de las agencias creativas. “No necesitas escalar las grandes ideas”.

“Todos los negocios en la actualidad están cambiando ante el gran reto que supone la tecnología”. Un concepto que, en caso de no aplicarse y adaptarse correctamente podría suponer el final de una empresa ante su imparable avance.

Al reto tecnológico se suma “lo complicada que se ha vuelto la comunicación”. Ha destacado que ahora más que nunca todos los departamentos de las empresas deben trabajar juntos dejando a un lado el tradicional sistema de silos que únicamente dificulta la comunicación.

“El hecho de que la creatividad no se adapte a los formatos es muy negativo. Necesitamos dar un paso hacia la integración y ser más ágiles porque los clientes no van a darnos más tiempo”. Un planteamiento que varía en función de las filosofías y culturas empresariales presentes en cada mercado.

“Para ser rápidos y ágiles en esta era de cambio necesitamos una mentalidad abierta. Abierta al trabajo con otros y abierta a la atracción del talento porque la realidad de hoy es que muchos profesionales increíbles no están trabajando en las agencias”, ha destacado poniendo como ejemplo a los millennials.

Ha llegado el momento de hablar de España. Blue 449 abría su oficina en nuestro país hace 22 meses y cuentan con sede en Madrid y Barcelona. Se trataba en ese momento del cuarto movimiento de expansión por detrás de Reino Unido, Francia e Italia.

Durante el primer año de andadura en territorio patrio ha señalado un crecimiento sólido, pero lento basado en el orgánico. Una experiencia en la que ha destacado el interés en algunas áreas entre las que destaca la creación de contenidos. “Nosotros realmente nos hemos encontrado con ideas muy interesantes en términos de contenido”, como es el caso de sus trabajos con Just Eat.

Blue 449 presenta un claro enfoque diferenciador basado en una filosofía que ya hemos podido entrever en estas líneas: “The Open Source Media Agency”. Un concepto que se apoya en sus características definitorias como son la agilidad, la flexibilidad, la colaboración y el pensamiento disruptivo. Todo trabajado con la tecnología y el uso del data en el centro de sus movimientos.

Sobre las diferencias entre su presencia en España y el resto de mercados en los que están presentes ha indicado que estas derivan básicamente de algo tan sencillo como las distintas culturas y formas de trabajar. “Motivo por el que la agilidad es tan importante para poder conectar todas nuestras oficinas”.

Entre los retos a los que se enfrenta la industria ha destacado durante la entrevista “la gran fragmentación de las audiencias”, además de la imperiosa “necesidad de transparencia”.

“La programática es el gran nombre del momento. Es una tecnología brillante que nosotros necesitamos para ser eficientes”, explica añadiendo que el vídeo programático es una de las mejores opciones gracias al engagement que genera.

Unos puntos que marcarán los siguientes pasos de la industria junto lo combinación de las plataformas sociales y el contenido push. “La programática avanzará seguramente hacia unos mecanismos que nos permitirán hacer mejores selecciones y probablemente seamos testigos del surgimiento de nuevos marketplaces privados”.

Puedes ver la entrevista live con un simple clic en la imagen:

Capturavideo

Podéis leer la entrevista o ver el vídeo de la misma en la página web de marketingdirecto.com o haciendo clic aquí.

1 noviembre, 2017
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