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No solo de digital vive la marca

DESTACADO_OnOff¿Alguien pone en duda la capacidad de atracción de Internet?

Hay 3.773 mil millones de usuarios en el mundo.

De ellos, casi 38 millones están en España. Un país donde el 80,6% de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses de 2016 y donde su uso es  mayoritario entre los jóvenes de 16 a 24 años (98,6%) según el INE.

Estamos a la cabeza en penetración de Smartphone, junto a Singapur: al menos el 92% de españoles tiene uno.

Hay incluso ciertos trastornos derivados de este consumo, como la nomofobia (ese miedo a quedarnos sin teléfono móvil) o síndromes como el de la vibración fantasma (cuando juraríamos que nos ha vibrado el móvil… pero no).

foto artículo duque

Recapitulando: Internet tiene una gran penetración y es tan necesario en nuestras vidas que nos vuelve casi dependientes. Y el móvil es parte inseparable de él. Lo que le convierte, automáticamente, en uno de los medios más certeros a la hora de impactar al consumidor.

¿Esto significa que nos podemos olvidar del resto de medios?

Obviamente no.

Según el Marco General de los Medios en España de AIMC, dedicamos 107,7 minutos al consumo de Internet. Pero es que son 223,1 los minutos dedicados a la televisión y 103,6 los que pasamos escuchando la radio. Además, la penetración del medio exterior es de 74,7%. En categorías como belleza, las revistas son el 2º punto de contacto, por detrás de la televisión, en cuanto a asociación de marca.

Todos estos medios están viviendo además su transición hacia la digitalización, lo que puede reforzar aún más su relevancia para el consumidor.

Llegados a este punto, ¿por qué seguimos hablando de on y off, de digital y analógico? ¿No deberíamos hablar de relevancia en la comunicación y de objetivos cumplidos?

Para cerrar la reflexión, os dejamos con el interesante artículo de Javier Cortés para Retina, donde, citando a Andy Stalman, sentencia:

 

“Lo analógico no muere para que llegue lo digital:

lo digital viene a retroalimentar lo analógico y viceversa”

15 junio, 2017
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